sábado, 28 de junio de 2008

Problemáticas sociales de ayer y hoy

En esta tragedia se ven varias problemáticas sociales de la época, la mayoría se presentan nuestro tiempo.

Una de ellas es el abandono, caracterizado en el que sufre Edipo por parte de sus padres; hoy en día, muchos niños son abandonados por sus padres en orfanatos o regalados a otras personas. En países como Perú y Bolivia, hay un verdadero tráfico de niños, que son vendidos por sus padres desnaturalizados.

Otro problema son los desórdenes sexuales, aquí específicamente el deseo del hijo por cometer incesto con su madre, llamado por el médico y psicólogo austríaco Sigmund Freud “Complejo de Edipo” (obviamente haciendo alusión al mito que estamos analizando). El incesto es un problema presente en todo el mundo, sobre todo en tribus indígenas de África, y también, en ciertos lugares del campo chileno, donde se acostumbraba, y acostumbra, a veces, a casarse entre primos o hermanos.

También es un problema los suicidios –el de
Yocasta- y autoagresiones –el enceguecimiento de Edipo- , también en este mundo actual, en el que hay que luchar por conseguir todo, es más difícil que se den las segundas oportunidades, y el consumismo sólo hace a los ricos más ricos, y a los pobres más pobres. Por ello, las mayores causas de suicidio son la pobreza, la inestabilidad laboral y/o pérdida de empleo, y las desilusiones amorosas y pérdida de pareja, que generalmente son sólo causadas por las tres primeras razones.

Por último, un problema de la época, y algo presente actualmente, además muy reflejado en mitos y relatos griegos, que es el afán del hombre por evitar o burlar el propio destino que nos ponemos con nuestro actuar, logrando con esto sólo permitir que se den las condiciones para que se cumpla. Así pasó con Layo y Yocasta, que, deshaciéndose de Edipo, lograron hacerlo un desconocido, que no tuvo ningún problema por matar a un hombre desconocido (a Layo), ni de casarse con una reina que nunca conoció (Yocasta).

No hay comentarios: